NO SEAS UNA ESTRELLA
¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES?
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS REDES SOCIALES Y YO
OBJETIVO PRINCIPAL
DISEÑAR UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES, QUE ADVIERTA DE SUS PELIGROS Y CON PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y PROTECCIÓN
PARTICIPANTES
-Etapa educativa: Educación Básica Obligatoria
- Grupo de 16 alumnos/as
- Edades: 15-18 años
- Alumnos con discapacidad sensorial (auditiva) y cognitiva
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Las actividades que se realizarán en ésta unidad didáctica, serán adaptadas a las características de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, a sus ritmos, intereses, motivaciones, madurez emocional y conocimientos previos en éste campo.
- La temporalización como el contenido de las actividades, serán flexibles y sujetas a posibles cambios y/o necesidades para poder atender de forma eficaz a todos los alumnos y alumnas.
-Al haber alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, siempre habrá un/a intérprete en LSE.
METODOLOGÍA
- Dada la complejidad del tema de la unidad didáctica, y las características del alumnado con los que voy a tratar, he optado por desglosarlo en objetivos parciales,para asegurarme en la medida de lo posible, la adquisición de conceptos y conocimientos por parte de los mismos.
-Planteo un aprendizaje significativo partiendo de las experiencias y de los conocimientos que tengan previamente los alumnos y alumnas.
- Para ello se realizarán todas las adaptaciones que sean necesarias para que la información y el conocimiento les llegue a todo el alumnado.
- La metodología será aquella que favorezca la motivación y participación del alumnado.
-Dependiendo de la actividad, la estrategia metodológica se realizará de forma, individual, pequeño grupo y gran grupo.
- Las sesiones serán estructuradas del mismo modo:
*Al inicio de la sesión, se realizará un breve recordatorio de la sesión anterior, en los conceptos más relevantes.
*Antes de comenzar la actividad, se explicara de forma sencilla y clara el significado de las palabras técnicas que utilizaremos en la sesión (pro activo)
*Al final de cada sesión , se plasmará el aprendizaje, de forma escrita (una palabra o frase) o por medio del dibujo, de lo que ha significado dicha sesión, para cada uno /a de ellos/as, en un mural titulado, de papel continuo que se expondrá en su clase.
OBJETIVO PARCIAL 1
USO RESPONSABLE DE LAS REDES
CONTENIDOS
- Información y conocimiento de las diferentes formas en las que podemos caer en el uso no responsable de las redes sociales.
ACTIVIDAD
Título de la actividad: "¿Qué se hace normalmente en las redes?"
- Se colocarán por grupos de tres personas, elaborarán una historia, que representarán de forma teatral, en la que reflejarán una situación problemática derivada de un uso inadecuado de la red.
- Las historias seguirán un patrón que les servirá de guía:
*Una persona realiza la acción inadecuada en las redes.
*El problema se agrava.
*La víctima pide ayuda.
*Entre todos buscan una solución al problema.
*Mensaje positivo de las nuevas tecnologías, llamada a utilizarlas de forma responsable.
TEMPORALIZACIÓN
- Será de 2 sesiones de 45-60 minutos cada una.
MATERIAL
- Ordenador, papel continuo, rotuladores y un/a intérprete en LSE.
EVALUACIÓN
- Se realizará una reflexión final todos juntos.
- El /la docente les preguntará sobre:
*¿Os ha costado pensar en la historia?
*¿Habéis aprendido y entendido con los teatros?
*¿Creéis que a partir de ahora vais a tener más cuidado cuando estéis en las redes?
*¿Creéis interesante poder contar a vuestros amigos lo que habéis aprendido hoy ?
*¿Si veis un caso de acoso cercano, vuestra actitud será la misma?
- Estas preguntas, están pensadas para conocer que mensaje les ha llegado, entendiendo que cuando el mismo llega desde sus iguales, la atención suele ser mayor y lo interiorizan de un modo más profundo las pautas necesarias que garanticen una navegación segura.
- Se hará un mural titulado "Uso responsable de las redes", y cada uno/a pondrá frases, palabras de lo que le quedó o sintió en la actividad realizada.
OBJETIVO PARCIAL 2
QUE ADVIERTA DE SUS PELIGROS
CONTENIDOS
- Detectar los peligros por el uso inadecuado de las redes sociales
- Información y conocimiento de los delitos más comunes que se pueden encontrar:
* Grooming: acoso sexual a menores a través de la red. Diferencias entre pedofilia y pederasta.
* Sexting: envío de imágenes -fotografía y vídeos - con contenido sexual por medio del móvil.
*Ciberbulliyng: acoso durante un período continuado por parte de un grupo a una persona por medio de las nuevas tecnologías.
*Phishing: suplantación de identidad por robo de contraseña.
- Saber los riesgos de hablar con desconocidos en las redes sociales.
ACTIVIDAD
Título de la actividad: "¿Quién es quién?"
- El docente preguntará al grupo si saben lo que es el "grooming", explicando a continuación el concepto del mismo, así como sus características, vistas por fases:
* Inicio de una relación.
* Inicio de una amistad.
* Componente sexual(arma: imágenes comprometidas del/de la menor).
- Se hará una actividad, en la que se pedirá al grupo dos voluntarios (grooming-menor o víctima)
Voluntario 1: Grooming
- Sale fuera de la clase con el docente: se le explica que debe hacerse pasar por una persona que no es.
- Se le facilita una foto de un adulto (que debe esconder para que sus compañeros no la vean)
- Su tarea consiste en contestar a las preguntas del voluntario 2, sin revelar su verdadera identidad (adulto) para ello debe mentir acerca de la identidad de su personaje y dar información errónea para que crea que es un niño.
- Además deberá hacer preguntas al voluntario 2, para ir consiguiendo información personal sobre él
Le facilitamos algunas preguntas como guía:
*¿Cómo te llamas?
*¿Qué edad tienes?
*¿En qué colegio estudias? ¿Vives cerca del colegio?
*¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? ¿Dónde?
*¿Tienes perfil en alguna red social? ¿me lo das?¿Yo te doy el mío?
Voluntario 2: Víctima o menor
- Debe hacer preguntas para intentar adivinar la identidad del voluntario 1.
- El resto del grupo observará la conversación e intentarán descubrir la identidad del voluntario 1.
- Una vez terminadas las preguntas se solicitará al voluntario 2 que describa el perfil del voluntario 1.
- El grupo-clase participará aportando ideas y afinando el perfil.
- A continuación el voluntario 1 enseñará la fotografía de su personaje.
TEMPORALIZACIÓN
- Se harán en 2-3 sesiones de 45-60 minutos.
MATERIAL
- Se necesitará : ordenador, fotos, papel, bolígrafos, papel continuo, rotuladores y un/a intérprete.
EVALUACIÓN
- Se iniciará un debate con el grupo-clase, en el cual el/la docente mediará el mismo hacia las conclusiones:
* En Internet, no todo el mundo es quién dice ser, ni cómo dice ser.
* Las fotografías, enviadas por Internet y las imágenes de webcam, pueden manipularse para falsear la identidad.
- Se hará un mural titulado "¿Quién es quién?, y cada uno/a pondrá frases, palabras de lo que le quedó o sintió en la actividad realizada.
OBJETIVO PARCIAL 3
CON PROTOCOLOS DE DETECCIÓN Y PROTECCIÓN
CONTENIDOS
- Riesgo de actuar con desconocidos en la redes sociales.
- Habilidades de comunicación asertiva para negarse con los que no se está de acuerdo.
- Importancia de negarse ante situaciones con las que no estamos de acuerdo y nos hacen sentir mal.
ACTIVIDAD
Título de la actividad: "Campaña buen uso del Internet"
- El docente recordará los conceptos tratados anteriormente de: grooming, sexting, phishing y ciberbullying.
- Comentará también lo difícil que es a veces decir NO; sobretodo si la persona es conocida y nos pide que hagamos algo.
- Se proyectará el vídeo "campaña buen uso del Internet: grooming".
TEMPORALIZACIÓN
Se realizará en 2 sesiones de 45-60 minutos.
MATERIAL
- Se necesitará : ordenador, bolígrafos, papel continuo, rotuladores y un/a intérprete.
EVALUACIÓN
-Se realizará una tertulia-debate, una vez visto el vídeo y se realizarán unas preguntas:
*Cuando conocemos a alguien a través de Internet, ¿crees que hay alguna forma de asegurarnos que es de fiar?
* ¿De qué otra forma podría haber actuado la chica del vídeo cuando el adulto le pidió que se quitara la parte de arriba para verla por la webcam ?
* ¿O cuándo la lleva a su casa?
- Se observarán las inquietudes, las preguntas-respuestas, reacciones y participación.
- Se hará un mural titulado: "Campaña buen uso de Internet" y cada uno/a pondrá frases, palabras de lo que le quedó o sintió en la actividad realizada.
ACTIVIDAD
Título de la actividad: "Aprendiendo a decir que NO"
- Se recordarán en un primer momento las sesiones y conceptos anteriores
- Para esta actividad se formarán grupos de 3 personas, a cada grupo se les dará un papelito con situaciones que configuren posibles situaciones de grooming, las cuales serán representadas a través de un teatro.
*Cada grupo creará un diálogo consensuado por todos, que resulte satisfactorio para, la resolución del conflicto en concreto y de respuestas a cada una de las situaciones.
*Se expondrá al gran grupo la resolución de cada caso
TEMPORALIZACIÓN
-Serán de 3 sesiones de 45-60 minutos cada una.
MATERIALES
-Se necesitará: folios, rotuladores, bolígrafos, papel continuo y un/a interprete.
EVALUACIÓN
- Luego que cada grupo haya comentado su diálogo, se analizará y reflexionará, que diálogos han sido más asertivos o habilidosos de acuerdo con la situación planteada
- Se hará un mural titulado: "Aprendiendo a decir NO" y cada uno/a pondrá frases, palabras de lo que le quedó o sintió en la actividad realizada.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN FINAL
- Se harán 2 grandes grupos para trabajar, a cada uno se le facilitará un caso diferente y tiene que responder a una serie de preguntas, siempre teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.
- Posteriormente se hará con ambos casos una puesta en común .
- Se evaluará según participación, interés, preguntas-respuestas que surjan en la puesta en común y la implicación en las actividades.
-Se plasmará en un mural, papel continuo, a modo de frases o palabras , sus reflexiones y conclusiones sobre:
*La identificación de los riesgos de hablar con desconocidos en las redes
*El conocimiento de alguno de los métodos y estrategias que emplean los grooming, para captar a menores.
*Reconocer alguna de las situaciones en las que se produce grooming.
*Saber cuando denunciar una situación de grooming.
TEMPORALIZACIÓN
-Una sesión de una hora.
MATERIAL
-Se necesitará : papel continuo, rotuladores y un/a intérprete.
REFERENCIAS CONSULTADAS
-red.es -"Capacitación en materia de seguridad TIC, para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad" Unidad didácticas Grooming secundaria (13-17 años).
- Guía Pedagógica para trabajar la Educación en las Nuevas Tecnologías: Uso Responsable, Preventivo y Educativo. Actividades 1º de la ESO.
Comentarios
Publicar un comentario